Tiradas de las Runas

Tirada de la Runa Única o Runa de Odín.

Es, quizás, el método más simple de utilizar las runas como oráculo, pero no por eso menos confiable. Consiste sencillamente en sacar una runa, al tiempo que quien consulta se concentra en aquello que quiere saber. La runa extraída nos dará una visión de todo el escenario actual de la situación que se consulta. Si bien no siempre es posible extraer información más específica, es una excelente tirada para entender a grandes rasgos la situación, o para pedir un consejo.
Algunos la usan a la hora de levantarse, para tener un pronóstico de cómo será el día, al tiempo que la misma runa aconseja como afrontarlo.

Tirada de Dos Runas:

Es bastante semejante a la anterior, pero con la diferencia de que ésta puede mostrar, parcelados, tanto los aspectos positivos como negativos de una situación determinada. Al interpretarse globalmente pueden ayudar a esclarecer algunas cosas con mayor profundidad que la Runa Única. Es más, uno puede partir con la tirada de runa única, y obtener la segunda runa para complementar la primera, contrastando, comparando y sintetizando sus significados.
Este tipo de lecturas, con dos runas polarizantes o comparativas se encuentra en lecturas más avanzadas, en las que determinadas posiciones dentro de una lectura se tienen colocando dos runas (por Eje: en una lectura de pasado, presente y futuro, en las tres posiciones se ponen dos runas para analizar el escenario en cada uno de los tiempos). Bueno, como ya dije, con esta lectura pueden tenerse más detalles específicos, aunque, desde luego, igual la intuición del runista juega un rol importante.

Tirada de las Nornas:

Esta tirada corresponde a las llamadas Tiradas de Tres Runas, aunque, de alguna forma, todas las que entran en esta categoría pueden integrarse al conocerlas más o menos bien.
La tirada de las Nornas en la mayoría de los autores está orientada a la temporalidad, basándose en las propiedades de las Nornas:
Urdh: «Aquello que ha llegado a ser» (pasado);
Verdhandi: «Aquello que está siendo» (presente);
Skuld: «Aquello que debería llegar a ser» (futuro).
Las runas se dispones:
1 2 3
Aunque algunos autores las ponen al revés:
3 2 1
El orden está determinado por el gusto del runista.
Como puede deducirse, las runa 1 corresponde al Pasado, aquellos elementos que han permitido que la situación actual esté tal como se presenta o que han influido en esto.
La runa 2, el presente, muestra la situación actual del consultante tal como se ha venido gestando desde la runa 1, pues el presente es consecuencia de acciones realizadas y decisiones tomadas en el pasado, tal como lo explica el concepto de Örlog.
De acuerdo a estas acciones del pasado y la situación presentada en el presente, las cosas pueden tomar el rumbo mostrado por al runa 3, que sólo es un pronóstico, porque, en algún momento, el presente será pasado, y son las decisiones del consultante las que influirán en su posterior presente.
Esto es de suma importancia pues en las lecturas de runas, lo que pronostican son futuros posibles acorde a las circunstancias, circunstancias que pueden modificarse para intentar modificar el futuro.
También hay quienes usan esta lectura sin atribuirle los significados temporales, y sólo interpretándolas uniendo sus significados y sintetizándolos. La modalidad en que se utilice esta lectura estará determinada por las elecciones y experiencias del runista.
Me ha ocurrido que cuando hago esta lectura usando la temporalidad, muchas veces surgen datos atemporales, al unir las tres runas. También me ha pasado al revés, que al sacar las tres runas para un vistazo general, en ocasiones las posiciones 1, 2,3, muestran acontecimientos temporalizados.
Bueno, esto lo indicará la intuición.

Tiradas por Sí o No:

Pfff…., las lecturas de sí o no (en adelante: s/n) son todo un tema de discusión para mí. Si nos aferramos en lo que la tradición adivinatoria ha escrito, suelen ser lecturas con cantidad impar de runas (1, 3, 5, 7, 9). De acuerdo al número de runas invertidas o derechas que salgan, se interpretan:
Si la mayoría de runas cae derechas, se interpreta como un sí, mientras que si la mayoría cae invertidas, se interpreta como No.
Resulta que en el Tarot no me representaba mayor problema, porque una carta o cae derecha o cae invertida (bueno, este sistema es aplicado originalmente a las lecturas de Tarot, y no se debe perder de vista ese dato), y todas funcionan así, pero con las runas no es así: pues hay runas simétricas, que no tiene inversión.
Esto no significa, necesariamente, que quieran decir “sí”.
De acuerdo a lo que he leído, cuando, por ejemplo, caen igual numero de runas invertidas y derechas, y una simétrica, si esta runa es positiva, apoya a las derechas, mientras que si es negativa, apoya a las invertidas. Si la mayoría de las runas que cae es simétrica, inténtalo de nuevo.
Mi experiencia me demuestra que, dependiendo del runista, todas estas formas son adecuadas, pero cada cual tiene que encontrar la mejor forma de interpretar una lectura de s/n. Por eje: una de mis primeras lecturas de si o no la hice con una sola runa, un amigo me preguntó si tenía cierta enfermedad, y la runa que salió fue Uruz invertida: comprenderán uds. la media confusión que se me armó, jejeje por un lado, la runa invertida decía No, pero el significado de Uruz invertida me hablaba de un estado de salud no muy bueno, así que se me generó un enredo y me terminé bloqueando jejeje. Lo único que le respondí fue:
“las runas dicen que no tienes tal enfermedad, pero que se nota un tremendo descuido por tu parte, demasiado impulsivo y poco prevenido”.
Desde entonces entendí que, si bien las runas son claras siempre, y siempre responderán tu consulta, hay que aprender a manejarse con las interpretaciones, y cuando me hacen una pregunta de s/n, considero las runas en `la posición en la que caen, pero nunca dejo de lado el significado de esas runas.

Tirada de la Cruz:

——– 4
——-1 2 3
——– 5
1: pasado;
2: presente;
3: futuro;
4: ayuda;
5: aspectos que deben aceptarse.
Peschel recomienda que se empiece la lectura con la runa 2, para mostrar tanto la situación como el problema actual, de manera que nos permita tener una visión general del asunto. La runa 1 indica las condiciones que influyeron y permitieron que las cosas se dieran tal como se indican en la runa 2
La runa 4 muestra posibles ayudas o apoyos que el consultante puede recibir tanto de su7 entorno como de su propio interior. Hay que tener cuidado cuando aparezca una runa más o menos discordante o negativas, pues podría indicar que el consultante es reticente a aceptar ayuda o consejo.
La runa 5 muestra aquellos aspectos de las situaciones que deben aceptarse tal cual son, pues ya no son posibles de modificar. Seguramente muestra aspectos del pasado o del presente inmediato.
La runa 3 muestra las condiciones futuras, pero deben tenerse en cuenta las indicaciones de todas las otras runas, sacando una síntesis y expresando un significado integrado.

Tirada de las tres Diosas:

Igual está basada en la concepción de una Diosa Triple, o una Diosa que tiene Tres Aspectos, acorde a los ciclos de la Luna; y puede utilizarse paras descubrir procesos determinados de una situación:
Doncella: luna creciente. El aspecto más joven y original. Es el Inicio de todo; la infancia y la adolescencia. Originalidad, creatividad.
Madre: Luna Llena. Es el aspecto fructífero y generoso de la Diosa. Acogedora, fértil, nutricia, protectora. La plenitud de la Luna y de la Cosecha.
Anciana: Luna Negra. Es el aspecto más frío y oscuro. El decaimiento, el fin de un ciclo. La muerte. Es el aspecto de la Diosa que más puede enseñar acerca de los Ciclos de la Vida y la Muerte.

Extrapolado a la tirada, podríamos decir:
1 2 3
Runa 1: el inicio de la situación, el nacimiento, la primera etapa. La potencialidad de lo que podría llegar a ser del asunto en cuestión.
Runa 2: el apogeo, la etapa madura de la situación. El provecho que se puede obtener y aquello que se puede entregar a los demás y al mundo.
Runa 3: El decaimiento, la etapa final de la situación. Representa el momento final a lo que está condenado todo aquello que sale de las manos del Hombre. Si bien es una fase más bien dolorosa, puede enseñar aquellos elementos a los que el consultante debe estar atento y prevenido para no caer tan rápido.
Como puede verse, esta tirada también involucra la temporalidad, pero no de forma tan directa como la Tirada de las Nornas, pues podríamos tener en mente un asunto que apenas comienza, y ver, con esta tirada, su posible desarrollo en el transcurso del tiempo.

Tirada de Siete Runas.

Algunos la conocen también como Tirada de Mimir:
Consiste en sacar 7 runas, ubicadas en tres pares y una por separado
1-2 — 3-4 — 5-6
- — —– 7
Las runas se interpretan de dos a dos:
1 y 2 corresponden al pasado;
3 y 4 corresponden al presente;
5 y 6 corresponden al futuro;
la runa 7 es el consejo que las runas les dan.
Esta tirada es muy buena cuando se quiere extraer mayor información, que tal vez con lecturas más simples no se obtiene. Como se divide en pares, pueden perfectamente aplicarse la tirada de Dos Runas, considerándolos aspectos positivo y negativo, o simplemente interpretarlas integralmente, extrayendo una síntesis.
La runa 7 es el consejo, y termina siendo la runa más importante. Es posible extraer una octava runa para contrastar/complementar la 7, cosa que queda a criterio del runista; pero no se debe tomar a la ligera, pues muestra el elemento a tener más presente a la hora de actuar, cosa que debe primar en un oráculo: la orientación, el consejo y la guía.

 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: