Posteado por: HispaniaGothorum | 6 diciembre 2007

El periodo de migración (siglos V-VI)

El siglo V fue un período de gran confusión en el continente europeo al finalizar el

imperio romano, siendo reemplazado por nuevas unidades geográficas como el imperio

franco (actualmente Francia y los Países Bajos) y el reino visigótico de la península

ibérica. Este proceso se inició con el movimiento masivo de pueblos que atravesaron

Europa de este a oeste, pero las grandes migraciones sólo afectaron levemente a

Escandinavia. Algunos zarparon desde el oeste y el sur de Dinamarca para establecerse

al este de Inglaterra; otros pocos pudieron haber emigrado desde el suroeste de Noruega

hasta el norte de Inglaterra. Pero, contrastando con lo que estaba sucediendo en casi

todo el noroeste de Europa, el período de migración en Escandinavia parece haber sido

de estabilidad y prosperidad, con una agricultura y un comercio florecientes.

En Noruega, la expansión agrícola que había comenzado en el período anterior

prosiguió. Se han excavado muchos asentamientos en el suroeste del país que parecen

representar granjas aisladas dedicadas a la ganadería, con algunos cultivos en los

pequeños campos adyacentes. Las casas largas y rectangulares, hechas de piedra,

albergaban a la gente y al ganado. Una granja típica consistía en una casa alargada con

varias dependencias más pequeñas, rodeada de un muro de piedra y con terrenos para el

ganado también cercados con piedras. Se han encontrado granjas similares en Öland y

Gotland, donde se practicaba la misma agricultura. La distribución dispersa de estas

granjas las diferencia de los establecimientos en aldeas de Dinamarca, cuya extensión

seguía aumentando.

El comercio y los trabajos manuales florecieron en el período de migración. Estas

actividades parecen haberse combinado en lugares como Helgö, en el lago Mälaren, en

Suecia central. Aquí, artículos importados como monedas de oro (solidi) procedentes

del imperio romano del este y una figurilla de Buda originaria del norte de la India han

sido encontrados junto a los moldes y los crisoles que se usaban para fundir las joyas de

bronce del país. En Helgö también se han descubierto algunas figurillas en hojas de oro

parecidas a las que se han encontrado en Gudme y sugieren que Helgö también pudo

haber sido un lugar de prácticas religiosas. Estas figurillas (diminutas placas de oro fino

estampadas con figuras masculinas o femeninas), eran ofrendas votivas y han sido

encontradas en muchos otros sitios, pero la mayor concentración que se conoce está en

Sorte Mulde, en la isla de Bornholm al sur del mar Báltico, donde se descubrieron nada

menos que 2.300 durante las excavaciones de 1986 y 1987. Sorte Mulde tuvo que haber

sido el centro de la jefatura de Bornholm, que controlaba el comercio marítimo del sur

del mar Báltico. Fue el centro de producción de artesanía en la isla y parece que también

fue el foco religioso de la isla.

Lugares como Gudme, Helgö y Sorte Mulde sugieren que los ritos asociados con la

creencia religiosa se fueron concentrando en emplazamientos específicos durante el

período de migración. El depósito de ofrendas votivas en pantanos, lagos y ríos,

principal manifestación de la religión en épocas anteriores, cesó en el siglo VI.

A partir del siglo VI, los sacrificios se hacían normalmente con seres humanos y los

objetos preciosos como las figurillas en hojas de oro y los bracteados de oro (colgantes

parecidos a monedas) se enterraban en tierra seca, casi siempre en la proximidad de la

residencia de un jefe importante. Este cambio fundamental en la práctica debe significar

un cambio igualmente profundo en las ideas religiosas y sociales, y sostiene que los

jefes regionales desempeñaban un papel de líderes tanto políticos como religiosos,

siendo de algún modo los intermediarios entre los dioses y el pueblo. El período de

migración fue en casi toda Escandinavia un tiempo de cambio religioso, político y

social en un ambiente de prosperidad creciente: la agricultura se hizo más productiva y

el comercio se desarrolló. Contrastando con el continente europeo, tuvo que ser un

tiempo de paz. Y sin embargo, unas 1.500 fortalezas defendibles estaban siendo

construidas más o menos al mismo tiempo. La mayoría no están excavadas y son

difíciles de datar con exactitud, pero la primera fase de la fortaleza de Eketorp en Öland,

por ejemplo, se remonta con seguridad a los siglos IV y V, y otros ejemplares

investigados indican una ocupación en la misma fecha aproximadamente. La

construcción de fortalezas se atribuye normalmente a períodos de agitación, pero la

mayoría de los especialistas actuales creen que las fortalezas de Escandinavia en el

período de migración se construyeron por razones totalmente diferentes. Probablemente

representan centros de una sociedad bien organizada en la cual los centros regionales de

poder estaban demarcados y eran claramente visibles para las poblaciones de los

alrededores.

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