Blóts

Un blót era un sacrificio que nuestros ancestros ofrecían a nuestros dioses y a los elfos.Se cree que el nombre deriva de la acción de sacrificar,que era llamado blóta, en nórdico antiguo, blŏtan en gótico, blōtan en inglés antiguo y blŏzan o pluozan en antiguo alto alemán.El más antiguo significado de la palabra parece ser “convocar con encantamientos” y el filósofo noruego Sophus Bugge sugirió en 1879 que estaría relacionado con la palabra latina flamen (derivada de una más antigua, *flădmen). Ambas podrían tener su origen en la palabra protoindoeuropea *bhlād(s)men.El nombre de esta actividad puede que haya dado lugar a la palabra inglesa, “to bless” (bendecir) de *bloþisojan “marcar con sangre”. Palabra que deriva del protogermánico *blodam “sangre”.El verbo blóta significa “adorar con sacrificio”.El sacrificio consistia en sacrificar animales,los animales que sacrificaban podían ser o cerdos o caballos.La carne era cocinada en grandes hornos y hogueras,dentro o fuera de las viviendas, y la sangre era guardada para rociar a las estatuas de los dioses,viviendas y a las gentes que participaban en el blót ya que nuestros ancestros creían que tenían poderes especiales.El blót era un momento sagrado en el que la gente se reunía alrededor de grandes hogueras y comía junto a los dioses y elfos.La bebida que consumían en general era cerveza o hidromiel,pero había veces que los nobles bebían vino importado(donde está la riqueza…).La antigua oración por la que brindaban era “til árs ok friðar”, que significaba, “por un buen año y paz”.Pedían fertilidad,buena salud,buena vida,paz y armonía entre las gentes y los dioses.El edificio donde tenían lugar los blóts era llamado Hov.

En el proceso de cristianizar estos paisajes, las iglesias eran construidas sobre estos hovs.

Había también otros lugares sagrados llamados Hörgr (altar de sacrificios), Ve (lugar sagrado), Lund (bosque sagrado) y Haug (montículo). Las leyes cristianas prohibieron estas adoraciones.

Cita de Snorri Sturluson:

“Era un vieja costumbre, que cuando había un sacrificio todos los dueños de tierras cercanas debían ir al lugar de reunión donde se encontraba el templo y llevar consigo todo lo que necesitaran durante el desarrollo del evento hasta que terminase. En este festival todos los hombres llevaban cerveza y todo tipo de ganado, así como caballos, para ser sacrificados, y toda la sangre que surgía de ellos era llamada “hlaut”, y las vasijas en que se colectaba eran llamadas vasijas-hlaut. Se hacían “brochas de salpicar”, con los cuales los altares y las paredes de los templos, tanto en el interior como en el exterior eran rociadas con sangre, y también la gente era salpicada con sangre; pero la carne era hervida y salada para los presentes. El fuego se encendía en el medio del piso del templo, y sobre el estaban los calderos. Las copas llenas se pasaban de mano en mano, alrededor del fuego; aquel que había hecho el banquete, y era el jefe, bendecía las copas llenas, y la carne de los sacrificios. Una primera copa era vaciada en honor a Odín, por la victoria y el poder del rey; luego se bebían las copas en honor a Njörd y Freyja, por paz y buenas estaciones. Al final era costumbre beber la “copa de Bragi”; y los invitados vaciaban sus copas por la memoria de su amigos que se habían ido; era llamada la copa del recuerdo.

Cita de la Gutasaga:

 

Firi þan tima oc lengi eptir siþan. Troþu menn a hult. oc a hauga. wi. oc. stafgarþa. oc a haiþin guþ. blotaþu þair synnum oc dydrum sinum Oc fileþi. miþ matj oc mundgati. þet gierþu þair eptir wantro sinnj. land alt. hafþi sir hoystu blotan miþ fulki. ellar hafþi huer þriþiungr. sir. En smeri þing hafþu mindri blotan meþ fileþi. matj. Oc mungati. sum haita suþnautar. þi et þair suþu allir saman.Traducción:Antes de este tiempo, y un largo tiempo desde entonces, ellos creían en arboledas, santuarios, y cercos sagrados y en sus dioses paganos. Realizaban sacrificios por sus hijos, hijas y ganado, y celebraban blóts con comida y bebida. Hacían esto debido a sus supersticiones. El país entero (el althing) tenía el mayor blót con sacrificios de personas, además cada thing tenía su blót y los things más pequeños tenían blóts menores, con ganado, comida y bebida. Le llamaban “cocinar con hermanos”, porque preparaban la comida juntos.

Poema Trollkyrka Líneas 12-18 :

Elden den “köllas” av nio slags ved, El fuego es encendido con nueve tipos de madera,
det är gammal sed. esa es la vieja costumbre.
Offer till andarna skänkes, Un sacrificio es ofrecido,
med blodet sig alla bestänkes. todos son rociados con sangre.
Det bästa till andar föräras, La mejor parte se ofrenda a los espíritus,
det som blir över skall av männen förtäras. lo que queda es consumido por los hombres.

Cabe destacar que la letra dice que la sangre es rociada en los participantes y que la mejor parte se da a los espíritus, donde los participantes comen lo restante. Esto es comparable con el blót de Mære, Noruega. La información de que nueve tipos de maderas son usados para encender el fuego solo se encuentra en este poema, pero se ajusta muy bien al significado mágico que se le atribuía al número nueve en la mitología nórdica, algo que pudo pasar por alto en las fuentes medievales que recopilaron datos sobre los blóts.

FESTIVIDADES Y BLÓTS ODINISTAS

 

 

Enero/ SNOWMOON

 

1 de Enero Duodécimo día de Jule/Jol-Año Nuevo
Así como Jule/Jol comienza con la Noche Madre, la duodécima noche es su culminación. Finaliza el cambio de año, Es una fiesta de renovación, El tiempo lo hacemos reversible y lo actualizamos al año anterior, como si volviéramos simbólicamente al origen mismo de la vida. Empezamos de cero, otra vez.

3 de enero, Mística del Arado:
Ritual agrícola muy antiguo, donde se invocaba a la Madre Tierra, mientras se ofrecían productos agrícolas como el cereal. Para celebrar esta fecha, se puede ofrecer algún producto de origen natural, como un trozo de pan, mientras invocamos a Odín, Frigga y los espíritus de la Tierra para mantenerla libre de daño.

14 de enero, Thorrablot:
Thor bendice a sus protegidos en invierno; recuerda siempre que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Brinda en honor al Patrono de nuestra comunidad, y prepárate para el fin del invierno y la llegada de una nueva época de renacimiento.
Tradición que todavía se mantiene viva en algunos lugares de Europa. Consiste en la celebración de fiestas y banquetes, consagrado a Thor y al antiguo espíritu germano del invierno Thorri. Este día debemos celebrar un banquete en honor a Thor junto a nuestros hermanos.

Febrero/HORNING

DISSABLOT
14 de febrero, día de Vali y fiesta de los Disir
Fiesta que originalmente celebraba la muerte de Hothr en manos de Vali, hijo de Odín, y que simboliza el reemplazo generacional y el paso de la luz del sol sobre la oscuridad del invierno.
Este es un festival familiar, y sirve para recordar a nuestra familia más cercana o bien una época para el intercambio de regalos entre enamorados, así como la celebración de bodas.

Marzo/ LENTING mes de TIWAZ

Festival de Ostara/Eoster. Fiesta de Tiwaz
21 de marzo, (también se suele celebrar la primera luna llena después de equinoccio) La bendición más brillante del año, en la cual celebramos la victoria de Tiwaz sobre Fenrir, el Sol sobre los lobos que la persiguen, y el verano sobre el invierno. Es el festival de renovación, regocijo y fertilidad, aunque las fuerzas del invierno estén fuertemente presentes. En tiempos antiguos, el regalo de huevos coloreados a los amigos y afectos era una forma de desearles prosperidad para la estación próxima, un ritual mágico de prosperidad y fertilidad. La costumbre de Ostara ha sobrevivido en al festividad moderna de pascua (Eoster que deriva del nombre de Eostre, diosa de la fertilidad) en los huevos de pascua y el conejo (que es uno de los animales sagrados de Eostre) La diosa Eoster era también la reina de la primavera, como lo era la deidad escandinava Frejya, diosa del amor matrimonial y de la fertilidad. Las ceremonias en honor a Eoster eran cebradas por rituales justo al amanecer.
El conejo es el símbolo de la fertilidad, eran sagrados para la diosa Eoster y las creencias de aquel tiempo le atribuían a la dicha diosa el tomar la forma de conejo.
Se celebra en honor a Frigg y Frejya, el colectivo de deidades femeninas de la fertilidad, por medio de un gran banquete.

El Equinoccio Primaveral cambia el balance del día de oscuro a claro, desaparecen las largas noches invernales y la luz solar aumenta. Las gallinas sienten este cambio y comienzan a poder huevos. Los creyentes en Eoster, iban al bosque a buscar huevos de las diferentes aves y le ofrecían cestos de estos huevos de diferentes colores a Eoster. El huevo, desde tiempos paganos ha sido el símbolo de un nuevo comienzo, de purificación y de propiciar calma a los muertos, abriéndoles el camino a los vivos

Abril/ OSTARA

Festival de Walpurgis/ 9 días que estuvo colgado Odín/Descubrimiento de las Runas
Empieza el 22 de abril el día de Yggdrasil, después de rememorar los 9 días y las 9 noches que estuvo colgado Odín del Árbol Sagrado, acaba la noche del 30 de abril/1 de mayo, con el ritual de purificación por el Fuego, y con el descubrimiento de las Runas que significa el conocimiento.

22 de abril, Día de Yggdrasil:
En este día recordamos la importancia que tiene el Árbol del Mundo en nuestra cultura, en la herencia, y en las raíces de nuestra espiritualidad.
Simbólicamente, es de este Árbol de donde venimos, donde estamos hoy, y donde se ofrecerá refugio a la gente después del Ragnarok. Los árboles son los pulmones y el alma de Midgard.

30 de abril, Walpurgis:
Las nueve noches de del 22 de abril al 30 de abril se celebran como recuerdo del auto sacrificio de Odín sobre el árbol del mundo
También conocido como Walpurgisnacht o Víspera de mayo. Es la noche final de las 9 en las que Odín está sacrificado en el Árbol del Mundo, cuando al fin recibe las runas y muere por un instante y las luces de los 9 mundos se apagaron.
Es una fecha idónea para recordar a los héroes de nuestro Pueblo y brindar por ellos.
Las hogueras son parte esencial en la celebración de Walpurgis, especialmente los fuegos de Necesidad. Estos fuegos de necesidad, se encendían con el método tradicional de frotado de una varilla de madera sobre un trozo de leña, siendo un ritual con gran poder mágico. En el podemos reforzar el Destino (Örlog, Wyrd) enfermo, sobre la enfermedad y aquellas maldiciones sufridas; y por ello, el Walpurgisnacht es uno de las noches más propicias para este tipo de rituales


Mayo/ MERRYMOON

30 de mayo, Sigrblot, blot de Frigga:
Por estos días más o menos, dependiendo del lugar donde se habita, se notan en el ambiente los inicios de los tiempos de verano. En estas fechas se hacían, entre otras cosas, sacrificios a Odín para asegurar el éxito en estos tiempos de calor.

Junio/ FALLOW

21 de junio, Solsticio de Verano:
Es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Desde este día el Sol comienza su largo descenso durante 6 meses. Antiguamente, esta era la época en la que se reunía el Thing.
La plenitud de la luz se identifica con el brillo de Balder, por lo que se trata de una ceremonia consagrada a dicho dios, aunque también se suelen ofrecer plegarias a Thor. También, es muy importante la presencia de hogueras en este acto.

Julio/ HAYMOON

22 de julio, Sleipnir

Agosto

1 de agosto, Freyfaxi:
Fiesta en honor a Frey, en esta época de máximo esplendor de la naturaleza. Se hace un gran banquete en medio de la naturaleza: jardines, campo, bosque, etc.

Septiembre /SHEDDING

23 de Septiembre Haustblót – Cosecha/Equinoccio de Otoño
Es una celebración menor que reconoce el final de la época de cosecha, asociada con la vendimia y la fabricación de hidromiel. Una celebración por nuestras cosechas y nuestro trabajo bien hecho durante el año. Se brinda a los Vanes Frey y Frejya por las bondades de la tierra.

Octubre

No hay días especiales de culto

Noviembre

Festival de Heimfall
1 de Noviembre.

11 de noviembre, Día de los Einherjar:
Fiesta en honor a los héroes escogidos por Odín que vivieron y murieron con honor. En este día se honra a nuestros parientes muertos, ya sea visitando sus tumbas o realizando una libación en su honor.

Diciembre/ WOLFMOON

Festival de JULE- 12 Noches Sagradas 21 Diciembre hasta 1 de Enero-

21 de diciembre, Solsticio de Invierno
Es en la víspera de la noche del solsticio cuando tiene lugar el nacimiento del nuevo año. Nos regocijamos por el comienzo de vuelta del Sol e invocamos a Thor y Frey. Conviene no olvidar la importancia de una hoguera.

31 de diciembre, Duodécima noche:
Final de los tradicionales 12 días de la Navidad y comienzo oficial del año. Fecha donde se hacen los típicos propósitos de año nuevo, conviene realizar el juramento para que proporcione la fuerza necesaria para cumplirlos.

Esta es la verdadera antigua celebración del año nuevo, un festival de 12 noches, y es la más importante de las festividades germanas. Jule significa el comienzo y fin de todas las cosas, los tiempos más oscuros (menos horas de día) del año y la brillante esperanza reingresando al mundo. Durante este festival, la Horda Salvaje se encuentra en su mayor fervor, y se dice que los muertos vagan por la tierra con su séquito. Odín es el líder de la Caza Salvaje, cargando a través del cielo en su caballo de ocho patas, Sleipnir.
Brinda por los Dioses Frey y Balder, y por la promesa del renacimiento del sol y de la naturaleza. Ahora Odín y sus seguidores gobiernan sobre los campos y ciudades.


Días de recuerdo:
Se recuerdan a las grandes figuras de la Historia Nórdica. Celebremos en estos días y Brindemos por ellos con cerveza en su honor y ejemplo:

9 de Enero – Día de Raud el fuerte.

Ejecutado por el rey Olaf Tryggvason de Noruega. Su crimen fue negarse a dejar sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo. Levanta un cuerno o jarra de cerveza en su honor, y defiende tus creencias en su memoria.9 de Febrero – Día de Eyvind Kinnriffi.
Otro mártir de Asatru: el rey Olaf lo torturó hasta la muerte por negarse a ser bautizado. Ejemplo de coraje a seguir.

9 de marzo- Día de Olvir.

Un Noruego que organizaba festividades a los Dioses desafiando al rey Olaf Tryggvason. Fue asesinado por Olaf, y sus cómplices fueron muertos, torturados o exiliados. Recuerda a los mártires que después de todo mantuvieron viva las antiguas tradiciones que lograron llegar a nosotros hoy día.28 de Marzo – Día de Ragnar Lodbrok.
Uno de los más famosos vikingos. El domingo 28 de marzo de 845, llegó a París.
9 de Abril – Día del Jarl Hakon de Noruega.
Restauró la veneración a los Dioses después de haber sido suprimida por reyes cristianos. Brindemos en su honor por fortalecer la comunidad Asatrú-
9 de Mayo – Día de Guthroth.
Este mártir Asatruar habló en contra de la tiranía de Olaf Tryggvason, y por esto el rey le cortó la lengua. Defiende con la palabra al paganismo de aquéllos que temen lo que ignoran!

 

9 de Junio – Día de Sigurd el Volsungo.
Uno de los mayores héroes Teutónicos. Su coraje y nobleza han sido recordados por siglos. Revive su gloria leyendo el Volsunga saga, escuchando las óperas De Wagner sobre el anillo de los Nibelungos, o realiza actos de nobleza y generosidad; todos podemos ser héroes.

9 de Julio – Día de Unn la Sabia.
Gran matriarca que estableció dinastías en las islas Orcadas, Feroe e Islandia. Ejemplo a seguir para hacer nuestras propias familias crecer fuertes, mantener la memoria y tradiciones de nuestros antepasados vivas. Recuerda a las grandes mujeres de tu Clan.

9 de Agosto – Día del Rey Radbod.
Rey Frisio que expulsó a los misioneros cristianos y mantuvo el Asatru en su reino a pesar de las presiones externas. Brinda en memoria de Radbod, reafirma tu confianza en los Ases y Vanes y sigue las nueve virtudes.
9 de Septiembre – Día de Herman el Cherusci.
Herman aprendió las artes de la guerra con los romanos, luego desertó de las lineas imperiales y lideró a su tribu en contra de los intrusos romanos salvando a Germania de la ocupación romana.

8 de Octubre – Día de Erik el Rojo.
Seguidor de Dios Thor, padre de Leif, descubridor de Groenlandia. Brinda en este día en memoria de este gran vikingo, y recuerda y ayuda a tus amigos, como el gran Dios Thor haría!

9 de Octubre – Día de Leif Erikson.
Feriado oficial en los Estados Unidos, debido al reconocimiento de la autoría del descubrimiento de América a este gran vikingo. Gran oportunidad de realzar la cultura Nórdica.

9 de Noviembre – Día de la Reina Sigrith.
La Reina Sigrith, viuda del Rey Erik el victorioso de Suecia, fue prometida en matrimonio al rey Olaf Tryggvason con la condición de que la reina se convirtiera al cristianismo. “No pienso abandonar mis creencias, ni las de los míos”, ella respondió. Olaf la golpeó con un guante y se marchó, pero ella se vengó años después al incitar la batalla en la que Tryggvason murió. Haz cinco cosas por asatru, una por cada dedo del guante de Olaf, y recuerda a aquella gran dama.

11 de Noviembre – Fiesta de los Einherjar.
O día de los Héroes, día de aquellos elegidos a reunirse en el Vallhalla. Honra a tus antepasados muertos, a los héroes famosos y a aquellos que se sacrifican por defender sus causas y a los suyos.
9 de Diciembre – Día de Egil Skallagrimsson.
Día de Egill Skallagrimsson, poeta, guerrero y mago de las Runas. Devoto seguidor del gran Dios Odin, el paradójico carácter de Egil es el vivo reflejo de la naturaleza de su Dios mentor. Lee La saga de Egil Skallagrimsson, escribe un poema, haz brindis en su memoria y en honor al Señor de las Runas!

BLÓT DE LOS ELFOS

El blót de los elfos (álfablót) era celebrado solamente en pequeñas aldeas y granjas por las amas de casa.No se conoce mucho sobre estos blóts ya que eran sumamente secretos y no eran bienvenidos extraños durante la práctica del ritual.Sin embargo dado que los elfos eran poderosos, cuidadores de bosques y se conectaban con los ancestros,se podía asumir que el culto estaba relacionado con los antepasados y la “Fuerza de vida” de la familia. En la saga Kormáks se relata la razón por la cual aparentemente se creía que el sacrificio a los elfos ayudaba a curar heridas de batalla severas.Þorvarð se curaba lentamente; y cuando pudo estar en pie fue a ver a Þorðís, y le preguntó a ella que era lo mejor para ayudar a curar su herida.“Existe una loma,” respondió ella, “no muy lejos de aquí, donde los elfos tienen su guarida. Ahora toma el toro que Kormák mató, riega con su sangre el lado exterior de la colina, y haz un banquete para los elfos con su carne. Luego tú estaras curado.

En la actualidad cada navidad los escandinavos preparaban un cuenco de avena y la sacaban fuera,era para los que cuidaban de la casa(elfos).Si no era servido el cuenco con avena se creía que abandonarían la casa y los llevaría a la ruina.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: