Culto a Wotan (Odín) en la Castilla cristiana

Los textos son pocos y muy difusa la información que se puede conseguir sobre el tema que me dispongo a tratar. El culto al dios germano Wotan // Odin en la castilla de los Godos.
Pero antes de entrar, en profundidad sobre ello. Hablaremos del pueblo de los Godos, desde sus orígenes. Hay numerosos textos que tratan con mínima referencia al pueblo de los Gottunes, como así mismo se auto denominaban. Los Guttones o Godos, eran uno de los múltiples pueblos indoeuropeos de raíz germana que poblaron el norte de Europa, y que en un momento determinado de la historia, no se conoce muy bien bajo que circunstancias, ni inducidos por que, decidieron dejar sus tierras del norte y bajar hacia una Europa del sur. Posiblemente en busca de tierras mas suaves en las que asentarse.
De ellos sabemos gracias a Tacito que: (XII) todos los asuntos públicos los tratan armados. Pero nadie usa las armas antes de que el pueblo lo juzgue apto(…). En la misma asamblea se hacen entrega al joven del escudo y la espada. Este es el primer honor de la juventud antes de pasar a formar parte del clan.
Evidentemente esto demuestra que eran pueblos en su mayor parte basados en clanes familiares y que se regían por una democracia interna o asamblea del pueblo. Algo común a los pueblos germánicos que en la edad media seria conocida con el nombre de Althing. O la asamblea de hombres libres de las sociedades nórdicas vikingas del medievo. Lo que podríamos denominar, como una especie de ley democrática solo para los hombres del clan. En la que solo ellos podían discutir y tomar decisiones sobre los problemas que acontecían a la vida cotidiana del mismo.
Una sociedad de guerreros para la que era un deshonor el sobrevivir al jefe (caudillo militar) en el combate o no igualar el valor del mismo, algo bastante similar a la mas conocida en nuestra península practica de la Devotio Iberica. Llevada a cabo por los pueblos celtibericos. Por si aun a alguien le queda poco claro la belicosidad y ansia de aventura de los pueblos Godos y germanos en general, veamos una vez mas las referencias que el escritor latino Tacito escribió sobre este pueblo y otros pueblos germanos en su libro la Germania: (…)les parece holgazanería y flojedad adquirir con el sudor lo que se puede lograr a costa de la sangre(…).
Sus remotos orígenes se buscan según Jordanes en una mítica isla del norte de Europa, en la zona septentrional a la que se la llamo Scanzia (¿Escandinavia?). Suponese que los godos con su rey, llamado Berig, salieron antiguamente de esta isla Scanzia, recipiente de naciones o vivero de pueblos. En cuanto saltaron de sus naves y tocaron tierra, dieron nombre al paraje al que acababan de abordar, llamándose todavía hoy según se dice, Gotiscanzia.
Posiblemente bajo estos escritos se cuente el como los Godos liderados por lo que posiblemente fue uno de sus primeros caudillos militares que no rey al que Jordanes atribuye el nombre de Berig, dejan las tierras de Escandinavia (Scanzia) y desembarcan en algún punto de la Europa del Este. Donde se asentarían y comenzarían a entrar ya de forma mas constante en los escritos de los Romanos.
Tampoco podemos dejar pasar por alto a San Isidoro en sus textos sobre el origen de los Godos. El cual escribe que los Guttones son un pueblo antiquísimo que se remonta a Magog. Hijo de Jefet de donde salió la raza de los escitas.
(67) Los pueblos Godos son por naturaleza constantes, prontos de ingenio, fiados en la conciencia de sus fuerzas, de grandes arrestos corporales, osados por su procer estatura, magníficos en su atuendo y en sus gestos, prontos al combate, duros en soportar las heridas conforme canta de ellos el poeta: “los Getas menosprecian la muerte haciendo gala de sus heridas”. Tan grandes guerras sostuvieron y tan estupenda fue la fortaleza de sus insignes victorias, que Roma misma, vencedora de todos los pueblos, se unió a los triunfos de los godos sometiéndose al yugo de su servidumbre, y la señora de todas las naciones llego a servirles de criada.
(68) les temblaron todas las gentes de Europa, y ante ellos cayeron las defensas de los Alpes. Y la tan decantada barbarie de los vándalos huyo despavorida (..) los alanos aniquilados y los suevos hasta la fecha arrinconados bajo su superioridad en los picos inaccesibles de los confines de España(..)
Con estas palabras habla san Isidoro de los pueblos Godos. Los cuales empujados por los hunos y por su afán de encontrar una tierra donde crear su reino… llegarían volando en sus caballos a las tierras de Occidente. A la tierra de España, asentándose y creando el reino germano mas importante de Iberia. El de la castilla visigoda.
No obstante, hacia mucho que los Visigodos al llegar a Iberia habían dejado sus culturas ancestrales. Ulfilas les extendió las creencias en el arrianismo y así los propios caudillos del pueblo Godo aceptaron la fe arriana que no era ni mas ni menos que una distinta interpretación del cristianismo judío. Tan solo durante su estancia en los Carpatos, se realizo una rebelión contra Roma en la que había un trasfondo religioso. Puesto que Atanarico opositor a los pactos con roma y a su vez aspirante a unificar a toda la nación Goda llego al poder y re instauro el culto pagano naturalista entre los godos frente al arrianismo. Atanarico decidió ignorar los pactos con los latinos y vivir en los bosques como sus ancestros habían hecho hace años atrás. Impulsando el paganismo germánico entre los godos. Esto supuso una división, entre Godos pro romanos (arrianistas) y godos anti románicos (paganos). Los arrianos atravesaron el Rhin y continuaron sus tratados con roma. Por el contrario los paganos de Atanarico sobrevivieron durante unos años en los montes y bosques de los carpatos hasta que la entrada de los Hunos los absorbió y elimino. Concluyendo así lo que fue el ultimo reino pagano Godo.
A los dioses a los que los godos adoraron o rendían culto… son desconocidos o bastante difusos. Si bien es cierto que parece ser que según C. Lecouteux, adoraron a una deidad de la que todos los Godos se creían descendientes en épocas ancestrales. Y del que habían adquirido su nombre. A este dios padre de la raza Goda se le conocía con el Nombre de Gutton // Gautatyr// Gauthr. Recordemos que los propios Godos se hacían llamar Guttones descendientes de Gutton…. Odin.
Pero como suele pasar en muchos casos, aunque oficialmente los visigodos eran un pueblo arriano y posiblemente lo fueran, durante muchos años. Continuaron las creencias paganas, mezcladas con las tendencias cristianas. Sobre todo entre las clases mas gentiles de los clanes. Así por ejemplo tenemos numerosas tradiciones en España que hoy pasan por ser comunes a nuestra edad media y sin embargo son de procedencia germánica. Introducidas por los pueblos bárbaros en Castilla. Como por ejemplo la procesión de muertos (jauría de Wotan), la creencia en los hombres lobos, las lamias y los Gnomos de las leyendas de Bécquer. Emparentados con los famosos Enanos de las tradiciones nórdicas. Esto ha provocado numerosas leyendas y mitos entorno a los visigodos y su misteriosa edad media Castellana. Casi todas ellas relacionadas con el ocultismo y procedentes del renacimiento español. En las que se pretendió ver un culto secreto entre los caballeros visigodos. Un culto pagano que habría sobrevivido a las épocas del cristianismo como organización secreta no oficializada. Y que contó con numerosos adeptos. (Casi todos los guerreros medievales godos de esa castilla). Este culto estaría representado por el águila.
Era común y es fácilmente visible el que existió una tendencia entre las clases nobles de guerreros y caballeros godos de portar fibulas y mangos para sus espadas con forma de águila. Castilla esta llena de estas fibulas las cuales sin ir mas lejos, se pueden ver en el museo arqueológico de Madrid, por ejemplo. Curiosamente Gutton // Odin tenia o era representado por este animal en algunas tradiciones. Si esto fuera cierto, estaríamos ante lo que podríamos decir con total seguridad que fue una orden secreta medieval visigoda pagana en el corazón de España. Que escapo a la persecución cristiana y arriana, y que instauro entre sus adeptos este culto al Gutton y a su símbolo. El águila. Siguiendo por lo cual los pasos de Atanarico el que fue ultimo de los godos paganos.
¿Que hay de cierto detrás de todo esto?. Pues lamentablemente son solo leyendas, las que se pueden o no creer y de las que se pueden o no aportar datos a favor o en contra según se busquen. Lo que esta claro y lo único que no podemos negar, es la existencia realmente de esas fibulas de águilas, y que el águila fue uno de los animales sagrados de Odin al igual que los Visigodos llegaron y se asentaron en Castilla. Culto secreto o no, paganos o no. Son misterios que posiblemente nunca sepamos realmente, si son o fueron ciertos. Solo depende de lo que nosotros queramos creer según los datos que encontremos. Simplemente he pensado que era un dato importante y que merecia la pena tratar. En un articulo. Puesto que la verdad, si la hubo. Se la llevaron los guerreros Godos a sus tumbas y no la compartieron con sus descendientes.

A %d blogueros les gusta esto: