Los Dioses Godos

Guton: Dios padre del pueblo Godo. En su lengua nativa, los godos se llamaban Gutones o getas (según apunta el escritor medievalista visigodo Jordanes en su Getica). Y es precisamente este nombre el que hace alusion a su de procedencia divina. Son los Gutones hijos del dios Guton (tambien conocido como Gautur, Gaut, Gautatyr según el mitólogo frances Claude Lecouteux). Estamos pues ante una versión goda del dios pan germanico tardio Wotan / Odin / Woden. Como veremos mas tarde, este mito sobrevivio en las sagas visigodas cristianas humanizando al dios en héroe del pueblo, bajo la saga del cantar de Waltario. Años mas tarde con los godos ya cristianizados y desaparecidos como pueblo. Snorri Sturlson escribio sus Eddas en las que cuenta el origen del pueblo Godo (Sueco).
“Y Þjelvar tenía un hijo llamado Hafþi. Y Hafþi tenía una esposa llamada Huitastierna. Éstos fueron las primeras personas en establecerse en Gotland. La primera noche que durmieron juntos, ella tuvo un sueño en el que se entrelazaban tres serpientes en su seno, y le parecía a ella como si se arrastraran fuera de éste. Ella le contó a su marido Hafþi sobre este sueño, y él explicó el sueño así: “Todo se une por medio de anillos, y esta tierra se habitará. Y nosotros tendremos tres hijos.” Y les dio nombres antes de que ellos nacieran: “Goti poseerá Gotland, el segundo será Greip y el tercero, Gunnfjon”. Después ellos dividieron Gotland en tres partes, tal que Greip, el más viejo, obtuvo la parte del norte, Goti obtuvo la parte en el medio, y Gunnfjon, el más joven, obtuvo la parte del sur”.
El padre fundador de Gotland, Goti no es otro más que Gaut / Guton, y sus descendientes los Getas – Godos. La Edda Mayor y casi toda otra evidencia nos permite identificar a Gaut claramente como Wótan. Del cual se decia;
Wotan (qué significa “el furioso”) gobierna la guerra y tiene la habilidad de proteger a los humanos contra sus enemigos. Él se retrata con armadura y armas, tal como nuestra gente retrata a Marte. (Descripción del templo de Uppsala – Suecia)

Una vez mas en un texto clásico se identifica a Wotan / Guton, con el dios romano Marte. Lo que nos conduce nuevamente al origen de toda la leyenda, Jordanes.y su Gética. Este escritor en su libro, habla que el pueblo de los Godos, esta gorbernado por un dios de la guerra, al que los barbaros ofrendan sacrificios humanos y de armas. Jordanes nombra a este dios como Marte, del cual añade, que gobierna en toda la Gética (tierra de los godos).

“Los Godos siempre aplacaban a este Dios con el culto más salvaje (a causa de que las ofrendas hechas a él eran las muertes de los cautivos), convencidos que la manera apropiada de aplacar al señor de la guerra era por derramamiento de sangre humana. Se consagraron las primeras porciones de botín a él, y también a él se colgaron armas capturadas en troncos de árbol como ofrendas; de hecho, los Godos se imbuyeron más fuertemente con un sentido de religión que otras gentes, debido al hecho de que sus ofrendas devotas se dirigieron aparentemente a su propio patriarca tribal”.

– Jordanes, Getica 5,39-41

Este ritual, tambien descrito por Tacito en su germania, recuerda muchísimo a la mitología nordica. Odin es colgado del Ygdrassil, y quizas los godos sacrificaran humanos y armas usando el ritual simbolico de colgarlas en un arbol, en honor a su dios. Sea como fuere, los godos al igual que gran parte de los pueblos germanicos, fueron cristianizados. Nuestros antepasados abrazaron la nueva fe de manos de Ulfilas, y asi pues, poco a poco olvidaron sus creencias paganas para convertirse en arrianos. Pero?.. las olvidaron completamente?. La respuesta es no. Sus dioses, y sus heroes mitológicos mutaron y se transformaron en heroes humanos. Los cuales acompañaron al pueblo godo por toda Europa hasta su asentamiento en Hispania, donde vivieron en las canciones de gestas y cuentos populares que los godos contaron a sus descendientes junto a las hogueras acompañados por la musica de la Citara, como bien describe Jordanes nuevamente.

Taunais: Dios del trueno, la tormenta, la fuerza y la valentia. Según el escritor aleman Otto Rhan, en su libro la corte de Lucifer. Taunais era un dios godo, al cual el compara con Thanhausen el héroe de la obra de Wagner. Dando asi forma a un tipico mito pan germanico de las sagas, el héroe aventurero noble fuerte y valiente. Thor el cazador de gigantes, Thor el dios aventurero envuelto en cientos de leyendas. El Hercules de los Griegos, el Taunais de los Godos. Taunais era el Taranis de los celtas, es decir un dios del trueno. Estamos ante una versión goda pagana del dios germano Thor.

Tius: En el siglo V Sidonio Apolinar (Carm XIII 71-72) habia denominado a Teodorico II de Tolosa Martius Rector, nombre poetico de Marte y probable transposición romana del germanico Tiwaz. Este dios fue adorado por los godos durante su etapa en el Mar Negro, tenia su epigrafia en una espada hincada en tierra. Asi al menos lo afirma Ana Maria Jiménez en sus notas sobre el poema de Waltario de ediciones Gredos. Jordanes identifica al dios Tiwaz con el nombre de Tius

Enguz: Los documentos antiguos hablan también de un Dios Godo llamado Enguz, presumiblemente Ingvi / Frey. Además, un antiguo documento romano, llamado “La pasión de San Sabba”, habla de como al final de su periodo pagano los Godos llevaban consigo una Deidad de madera en un carro. Éste era llevado entre todos los Godos, y a éstos se les exigía venerarlo como un símbolo de lealtad a la antigua religión, ya que los cristianos comenzaban a ganar conversos entre los Godos en esos tiempos. Atanarico, el jefe de la tribu goda de los Tervingios (que mas tarde serian conocidos como los Visigodos), impulsó esta práctica. Los sacerdotes Godos llevaron estas estatuas cúlticas a través del Danubio mientras ellos huían de los Hunos en el 375. En esta epístola se describe un “banquete cúltico”, donde todos compartían comida consagrada al Dios representado en la estatua del carro. Este carro haria de “altar portátil”.

Este ritual recuerda muchísimo al descrito por Tacito en su germania:

“…Los Reudignos, Aviones, Anglos, Varinos, Eudoses, Suardones y Nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques. Ninguno de ellos, tiene en particular cosa notable. Todos en común adoran a Nerthus, que significa la Madre Tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres y que entra y anda en los pueblos. En una isla del Océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura: no es permitido tocarle sino a un sacerdote. Este conoce cuándo la Diosa está en aquel secreto, y con mucha reverenda va siguiendo el carro, que tiran vacas. Son días alegres y regocijados y lugares de fiesta todos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas, y todo género de ellas está encerrado, y solamente se conoce y ama la paz y quietud, hasta que el mismo sacerdote vuelve la diosa a su templo, harta y cansada de la conversación de los hombres. Y luego se lava en un lago secreto el carro y la vestidura, y la misma diosa, si así lo quisieres creer. Los esclavos sirven en esto, los cuales traga luego el mismo lago: de donde les viene a todos un oculto terror y una santa ignorancia de que pueda ser aquello que ven solamente los que han de perecer”.

– Tácito, Las costumbres, sitios y pueblos de la Germania, XL

Tras leer esto no hay que descartar que Engus fuera la propia Nerthus, madre tierra de los germanos. Aun cuando la mayoria de los expertos consultados, apuestan por identificar a Engus con Frey.

De Cualquier forma parece que la tradición de representar a los dioses en troncos de arboles que acompañaron las migraciones de los godos, fue algo frecuente durante su etapa en la zona de Ucrania y Carpatos. Tras esto, un acontecimiento sacudio la forma de pensar de los pueblos góticos. Por un lado una corriente ideológica pro romanica, mas cercana al cristianismo ya romanizar el modo de vida de los godos. Y por otro un nacionalismo gótico encabezado por Atanarico, el que fue ultimo lider pagano del pueblo godo. Los seguidores de Atanarico, pretendian seguir con sus tradiciones y costumbres paganas ignorando el arrianismo y a Roma. El destino y la historia quisieron que estos ultimos godos paganos escaparan hacia el Este de Europa.. escondiéndose en los montes de Ucrania donde vivieron según sus viejas leyes durante algunos años, hasta que fueron derrotados por los Hunos, desapareciendo asi de la historia. La otra corriente ideológica, ya la conocemos. Abrazaron el arrianismo de manos de Ulfilas, se romanizaron culturalmente (aun cuando siguieron siendo barbaros para roma), crearon un ejercito poderoso y arrasaron con sus hombres toda Europa, llegando a saquear Roma. Finalmente invadieron las Galias y Hispania, creando el reino visigodo de Tolosa y después de Toledo.

A %d blogueros les gusta esto: